Tensión Superficial.
El concepto de tensión superficial se emplea en el ámbito de la física para hacer referencia a la cantidad de energía que se requiere ara incrementar la superficie de un líquido por unidad de área. Dicha energía se necesita, ya que los líquidos ejercen una resistencia a la hora de incrementar la superficie.
La tensión superficial surge por las fuerzas que actúan cohesionando las moléculas de los líquidos. Dichas fuerzas no son iguales en la superficie y en el interior del liquido, aunque en promedio terminan anulándose. Como las moléculas de la superficie tienen más, el sistema tiende a minimizar el total de energía a partir de una reducción de las moléculas superficiales; de este modo, el área del liquido se reduce al mínimo.
Podemos entender la tensión superficial como una especie de membrana elástica que dificulta "ingresar" al liquido. Por este fenómeno, algunos insectos tienen la posibilidad de osarse sobre el agua sin que se hundan.
Ver más
Presión Hidrostatica.
Se describe como presión al acto y resultado de comprimir, estrujar o aportar; a la coacción que se puede ejercer sobre un sujeto o conjunto; o la magnitud física que permite expresar el poder o fuerza que se ejerce sobre un elemento o cuerpo en una cierta unidad de superficie.
La hisdrostática, por su parte, es la rama de la mecánica que se especializa en el equilibrio de los fluidos. El termino también se utiliza como adjetivo para referirse a lo que pertenece o está vinculado a dicha área de la mecánica.
La presión hisdrostática, por lo tanto, da cuenta de la presión o fuerza que el peso de un fluido en reposo puede llegar a provocar. Se trata de la presión que experimenta un elemento por el sólo hecho de estar sumergido en un liquido.
El fluido genera presión sobre el fondo, los laterales del recipiente y sobre la superficie del objeto introducido en él. Dicha presión hisdrostática, con el fluido en estado de reposo, provoca una fuerza perpendicular a las paredes del envase o a la superficie del objeto.
Adhesión.
Conjunto de fuerzas o mecanismos que mantiene unido el adhesivo con el sustrato sobre el que se ha aplicado, el término de adhesión hace referencia a una fina capa (capa límite) existen entre el sustrato y el propio adhesivo.
En la definición de adhesión se utiliza 2 conceptos importantes a definir:
- Fuerza o mecanismo que mantiene unido el adhesivo con cada sustrato
- Capa limite
Las fuerzas o mecanismo se refieren tanto a las fuerzas creadas por las fuerzas intermoleculares, los enlaces químicos así como mecanismos de anclaje mediante rugosidad, adsorción y difusión
El fenómeno de adsorción se produce cuando parte de los polímeros del adhesivo entra en contacto con el sustrato pero ne mediante la acción de las fuerzas o lo atraviesan, manteniéndose unidos a este mediante la acción de las fuerzas intermoleculares y/o enlaces químicos que se desarrollan en la zona de adhesión denominada capa límite o interfase. Podemos definir a la adsorción como la adhesión del adhesivo sin penetración al sustrato
Cohesión.
Es la atracción entre moléculas que mantienen unidas las partículas de una sustancia. La cohesión es diferente de la adhesión; la cohesión es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesión es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos.
En el agua la fuerza de cohesión es elevada por causa de los puentes de hidrógeno que mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incomprensible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático, como ocurre en algunos gusanos perforadores capaces de agujerear la roca mediante la presión generada por sus líquidos internos.
La ósmosis es el movimiento, el paso o el flujo del agua, del liquido o gas (disolvente en una solución) entre los diferentes tipos de concentración de sustancias que pueden ser disueltas.
Cuando el agua o disolvente se mueve, lo hace con el fin de tener la misma concentración en todos los medios a través de una membrana pequeña con oros que permite el paso de las moléculas de agua o disolvente. Este tipo de transporte se denomina transporte activo , donde la célula tiene un gasto de energía, y cuando no la gasta, el transporte se llama pasivo.
Cuando el agua o disolvente se mueve, lo hace con el fin de tener la misma concentración en todos los medios a través de una membrana pequeña con oros que permite el paso de las moléculas de agua o disolvente. Este tipo de transporte se denomina transporte activo , donde la célula tiene un gasto de energía, y cuando no la gasta, el transporte se llama pasivo.
Durante la ósmosis, el disolvente o la sustancia para disolver tiende a cruzar la membrana semipermeable, esta posee poros de dimensión molecular no dejando pasar las moléculas del soluto pero sí el disolvente, hacía la solución concentración más baja, de manera que en esta solución aumenta la cantidad de ese elemento y en la otra disminuye hasta igualarse. Ese efecto continúa hasta que la presión hidrostática equilibre esta tendencia.
En la célula animal, la ósmosis es el fenómeno en que ocurre el transporte del agua a través de la membrana plasmática con el refuerzo de la bicapa de fosfolípidos.
Ver más
En la célula animal, la ósmosis es el fenómeno en que ocurre el transporte del agua a través de la membrana plasmática con el refuerzo de la bicapa de fosfolípidos.
Ver más
Absorción.
La absorción se utiliza para eliminar uno o varios componentes de una corriente gaseosa utilizando un disolvente. La absorción puede perseguir diversos objetivos:
- Recuperar un componente gaseoso deseado.
- Eliminar un componente gaseoso no deseado. Se puede tratar, por ejemplo, de la eliminación de una sustancia nociva de una corriente de gases residuales.
- Obtención de un líquido; un ejemplo seria la producción de ácido por absorción de HCI gaseosa en agua.
En la absorción participan por lo menos tres sustancias: el componente gaseoso a separar (absorbato), el gas portador y el disolvente (absorbente).
Adsorción.
La adsorción se utiliza para eliminar de forma individual los componentes de una mezcla gaseosa o líquida. El componente a separar se liga de forma física o química a una superficie sólida.
El componente eliminado por la adsorción de una mezcla gaseosa o liquida puede ser el producto deseado, pero también una impureza. Este último es el caso, por ejemplo, de la depuracion de gases residuales.
El sólido recibe el nombre de absorbente, y el componente que se absorbe en él se denomina absorbato. El absorbente se debería ligar, en lo posible, sólo a un absorbato, y no los demás componentes de la mezcla a separar.
Otros requisitos que debe cumplir el absorbente son: una gran superficie específica (gran prosidad) y tener una buena capacidad de regeneración. Un absorbente muy utilizado es el carbón activo.
Ver más
Acción Capilar.
Se define como el movimiento del agua, dentro de los espacios de un material poroso, debido a las fuerzas de adhesión y a la tensión de la superficie.
La acción capilar ocurre porque el agua es pegajosa, las moléculas del agua se pegan unas a otras y a otras sustancias como el vidrio, la ropa, tejidos orgánicos y la tierra. Por ejemplo al poner una toalla de papel, dentro de un vaso de agua y el agua se le adherirá a la tolla de papel, por lo que agua empezará a moverse hacia arriba de la toalla de papel hasta que la gravedad la consuma desprendiendo de la cantidad de agua que sea así será que cubra completa o parcialmente la toalla de papel.
La acción capilar es muy importante, ya que cuando se cae un vaso de agua sobre la mesa, se forma una tensión superficial, que mantiene al líquido en un charquito sobre la mesa, en lugar de una macha delgada y grande que se extienda hasta el piso, por lo que cuando se coloca la toalla de papel sobre el agua, líquido se adhiere a las fibras de la toalla.
Ver más
Capilaridad.
La capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial la cual, a su vez, depende de la cohesión del líquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.
Cuando un líquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesión intermolecular entre sus moléculas es; es decir, es un líquido que moja. El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo. Éste es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energía para vencer gravedad.
Sin embargo, cuando la cohesión entre las moléculas de un líquido es más potente que la adhesión al capilar, como el caso del mercurio, la tensión superficial hace que el líquido descienda a un nivel inferior y su superficie es convexa.
Ver más
Calorimetría Animal.
La calorimetria se encarga de medir el calor en una reacción química o un cambio físico usando un calorímetro. La calorimetría indirecta calcula el calor que los organismos vivos producen a partir de la reproducción de dióxido de carbono y de nitrógeno (urea en organismos terrestres) , y del consumo de oxígeno.
Antoine de Lavoiser indicó en 1780 que la producción de calor puede ser calculada por consumo de oxígeno de los animales. Naturalmente, el calor generado por los organismos vivos también puede ser medido por calorimetría directa, en el cual el organismo entero es colocado en el interior del calorímetro para hacer mediciones.
Ver más
Metabolismo Basal.
El metabolismo basal es el vapor mínimo de energía necesaria para la célula subsista. Esta energía es utilizada por la célula en las reacciones químicas intracelulares necesarias para la realización de funciones metabólicas esenciales, como es el caso de la respiración.
En el organismo, el metabolismo basal depende de varios factores, como: sexo, talla, peso, edad, etc. Como claro ejemplo del metabolismo basal está el caso del coma. Las personas "en coma", está inactiva, pero tiene un gasto mínimo de calorías, razón por la que hay que seguir alimentando al organismo.
En el organismo, el metabolismo basal depende de varios factores, como: sexo, talla, peso, edad, etc. Como claro ejemplo del metabolismo basal está el caso del coma. Las personas "en coma", está inactiva, pero tiene un gasto mínimo de calorías, razón por la que hay que seguir alimentando al organismo.
Termorregulación
El ser humano es un animal homeoterno que en condiciones fisiológicas normales mantiene una temperatura corporal constante y dentro de unos límites muy estrechos , entre 36,6 +/- 0,38°C, a pesar de las amplias osciliaciones de la temperatura ambiental. Esta constante biológica se mantiene gracias a un equilibrio existente entre la producción de calor y las pérdidas del mismo y no tiene una cifra exacta.
Existen variaciones individuales y puede experimentar cambios en la relación de ejercicio, al ciclo menstrual, a los patrones de sueño y a la temperatura del medio ambiente. La temperatura axilar y bucal es la más influida por el medio ambiente, la rectal puede ser modificada por el metabolismo del colon y el retorno de venosos de las extremidades inferiores y la timpánica por la temperatura del pabellón auricular y del conducto auditivo externo.
Para mantener constante esa temperatura, existen múltiples mecanismos, pero están controlados por el hipotálamo, que es donde se centraliza el control de la temperatura. El hipotálamo, se encarga de regular las propiedades del medio interno, como la concentración de sales o la temperatura.
Ver más
No hay comentarios:
Publicar un comentario